Compartir:

Receta: Chicharrón de cerdo

Cerca de las 8am, luego de una larga noche de copas, un jugo de papaya le devuelve la vida al estómago, un café activa nuestro cerebro, y un buen chicharrón de cerdo corona el desayuno con la viva esencia del gran sabor peruano. Entre camote frito y la jugosa zarza de cebolla, un buen chicharrón de cerdo cruje desde el centro para darte una experiencia de sabor inolvidable, casi al punto de la adicción.

Ingredientes:

  • 3 litros de agua
  • 1 taza de sal
  • 1 pisca de azúcar
  • 1 pisca de pimienta
  • Achiote o canela china (opcional)
  • Panceta de cerdo (solicitar 2 cortes de medio kilo)

Procedimiento:

  1. Diluyes en tres litros de agua una taza de sal, una pizca de azúcar y otra de pimienta. Allí sumerges la panceta y la dejas por espacio de dos horas.
  2. Pasado ese tiempo, sacamos nuestros cortes de panceta, lavamos y la colocamos en una olla tapada y cubres la panceta con agua. Dejas cocer a fuego lentito hasta que se evapore el agua. Empezará a chispotear.
  3. ¿Qué ha ocurrido? después de que el agua se ha evaporado, la grasa ha quedado allí y empieza el proceso de achicharronar con su propia manteca. El chicharrón ira dorándose. Para ello, hay que vigilarlo e ir dándole vueltas, siempre a fuego lento.
  4. En este punto, si quieres darle un toque coloradito, le pones achiote; o si quieres un toque achifado, una pizca de canela china. El objetivo es que quede sazonada por dentro, suavecita, que casi toda la grasa se haya derretido y que los exteriores queden doraditos.
  5. Por último, viene la firma del cocinero. El pancito que sea de tu preferencia, unos camotes fritos, y una salsa criolla sea con culantro sea con hierba buena, alertan que el momento de disfrutar de este gran plato ha llegado.

« Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los ‘cómos’.»

Friedrich Nietzsche

Comprar Ingredientes:

Déjanos tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

×